Copyright 2014
Friday, All Rights Reserved.

¿Dónde llevar la bomba de achique en tu kayak?

09
Nov, 2020

La siguiente entrada es nuestra traducción de la nota «Where to keep your kayak pump?» escrita por Bryan Hansel cuyo original pueden encontrar aquí

Considero que una bomba de achique es un accesorio esencial para todos los niveles de kayakistas. Sé que ahora hay un nuevo movimiento por ahí que dice que no necesitas una, pero yo no duermo bajo esa carpa. La cosa es que si tenés que salir del kayak a cierta distancia de la costa vas a necesitar una bomba, ya sea en tu kayak o en el de tus compañeros. La cuestión clave sobre las bombas de achique es que para que sean útiles tienen que estar accesibles cuando las necesitas. Y eso significa que tiene que estar cerca del cockpit. Hay un par de opiniones sobre dónde exactamente hay que guardar la bomba, pero en general las podemos englobar en dos grupos:

  • en la cubierta
  • en el cockpit

Ambos tienen sus ventajas y desventajas. La ventaja de llevarla en la cubierta es que es muy fácil agarrarla y no tenes que sacarte el cubrecockpit. Por otro lado, la parte buena de llevarla en el cockpit es que está fuera del camino de la pala y que no ocupa lugar en la cubierta. La desventaja de llevarla en la cubierta es que, cuando el agua está movida, puede que se la lleve una zambullida o que el mango se estire cuando atravesás olas reventadas. (N.d.T: otra desventaja es que al intentar rolar la pala se puede meter entre los elásticos por el lugar que abrió la bomba, me pasó y tardé un siglo, es decir 10 segundos bajo el agua, en entender lo que estaba pasando y cómo sacar la pala) La desventaja principal cuando está dentro del cockpit es que tenes que sacarte el cubre para agarrarla, cosa que puede que no desees en lo más mínimo dependiendo de donde estes. Ambas son válidas y podés usar cualquiera dependiendo el tipo de salida que hagas y cómo esté el agua.

Cómo solucionar los problemas de llevar la bomba en la cubierta.

Darle una vuelta al mango con uno de los elásticos hace que se quede en su lugar..

Para evitar algunos de los problemas de llevar la bomba en la cubierta, los kayakistas la llevan apuntando en distintas direcciones. Si tenés el mango de la bomba cerca tuyo, este puede estirarse al cruzar una rompiente en la zona de surf y pegarte en el abdomen. Si lo llevas hacia el otro lado, es decir el mango apuntando hacia lo proa, puede que cuando tengas un problema este se enganche en los elásticos al tirar de la bomba. Vi una bomba a la que se le salió el mango porque se enganchó en un elástico cuando el kayakista tiró fuerte para sacarla rápido. Yo la llevo de la primer manera cuando va en la cubierta, pero ha pasado que el mango me golpee en el abdomen. (N.d.T: un tip para que esto no pase es darle una vuelta al mango con un elástico de la cubierta, queda a la mano para desengancharlo antes de usarla).

Dónde guardarla en Cockpit

Un lugar común para guardar la bomba dentro del cockpit es a lado o atrás del asiento, aunque a mi me gusta llevarla bajo la cubierta sobre un bolso North Water Under Deck Bag que la sostiene en su lugar. Algunos kayakistas de la vieja escuela todavía ponen un tubo entre sus rodillas y la llevan ahí.

El peor lugar para llevar la bomba de achique

He visto el peor lugar para llevar la bomba de achique más a menudo de lo que hubiese esperado ¿Será que solo a mi me parece que la bomba de achique es algo que vas a usar mientras estás navegando y tiene que estar accesible? Este “peor lugar” para guardar la bomba es agarrada en los elásticos bien atrás en la cubierta de popa. Si la ponés ahí, cuando la quieras usar, vas a tener que pedirle a un compañero que te la alcance o salir de tu kayak, nadar hasta la bomba y reingresar en el kayak. En serio, se trata de un lugar bastante tonto para poner la bomba, como en tu auto o adentro de los tambuchos. No tiene ningún sentido  ¡no lo hagas!

¿No me creen? Acá va una experiencia que le pasó a un amigo. Había bastante oleaje en el Lago Superior y él estaba jugando en un rock garden con su Necky de kevlar cuando cayó sobre una roca afilada. Unos minutos después empezó a sentir agua alrededor de sus piernas. Se sacó el cubre y se dio cuenta que tenía las piernas prácticamente inundadas y que entraba agua a borbotones por un gran rumbo en su kayak. Para llevar el el kayak de nuevo a tierra firme el tuvo que achicarlo al menos una vez. Si hubiese tenido su bomba lejos en la cubierta de popa, no le hubiese quedado otra que nadar o bajarse en algún resquicio que dejen los acantilados de basalto. Aunque ambas son posibles, incrementa los riesgos al remar, y los incrementa estúpidamente, porque tener la bomba de achique al alcance es muy fácil. Y si él hubiese tenido un poco de cinta americana (N.d.T: “window flashing tape/band”) con él, podría haber parchado el rumbo de agua, achicado y volver sin ningún problema.

Seriamente lo digo, no pongas la bomba en la popa de tu kayak.

¿Todavía no tenés bomba de achique?

Capitán Joy te recomienda la bomba de achique RAGNAROK! Alto poder de bombeado a un precio apto para bolsillos argentinos! Escribinos a ventas@capitanjoy.com.ar o al +542914730699.

Notas Recientes

Sekg o Timón, esa es la cuestión.
Sekg o Timón, esa es la cuestión.

Vamos a tratar de aportar algunos datos, tan parciales como la propia experiencia, con el fin de ayudar a nuestros

¿Dónde llevar la bomba de achique en tu kayak?
¿Dónde llevar la bomba de achique en tu kayak?

La siguiente entrada es nuestra traducción de la nota «Where to keep your kayak pump?» escrita por Bryan Hansel cuyo

Sacar Fotos desde el Kayak
Sacar Fotos desde el Kayak

Hoy en día sacar una foto es muy simple: basta con apretar un botón, y con los nuevos comando de

14 Preguntas y Respuestas sobre el uso de la vela
14 Preguntas y Respuestas sobre el uso de la vela

1. ¿Por qué tendría que ponerle una vela en mi kayak? La razón número uno es porque navegar con vela

“El fondo de un río que desemboca en el Paraná tiene más glifosato que un campo de soja”
“El fondo de un río que desemboca en el Paraná tiene más glifosato que un campo de soja”

* La siguiente es una réplica de la nota publicada por Manuel Casado originalmente en foroambiental.net Un estudio del Conicet

Abrir chat